Proyecto Scrap - Bastidor - Scrapbooking - Frida Kahlo

¿Has oído hablar del Scrap? ¿Qué es?

La palabra viene del inglés “scrap” (trozo) y “book” (libro). El termino define a un libro de recortes, a crear libros a partir de trozos o pedazos de cosas.

El scrapbooking es personalizar, crear, decorar o modificar libros, cuadernos y álbumes, mediante recortes, collages, pegatinas, etiquetas, flores secas, hilos o cualquier cosa para crear de manera original y bonita, composiciones que conserven nuestras fotografías y recuerdos.

Originalmente, el soporte para el scrap eran los álbumes de fotos, aunque ahora también se aplica en tarjetería, libros de firmas, cartas, poemas, bastidores, letras de madera o cartón y cualquier objeto que se te ocurra alterar.

¡La imaginación no tiene límites!

El scrapbook, no es una técnica en sí, agrupa un conjunto de técnicas diversas, en las que se usan gran variedad de materiales distintos. Se revalorizan los recuerdos partiendo de simples fotografías con todo tipo de adornos (stickers, hilos, flores secas, papeles especiales, cintas, botones…) y desde un estilo más sofisticado hasta el más sencillo.

Se puede utilizar tanto material específico de scrapbooking, como todo lo que te ocurra o te encuentres por casa. En el escrap no hay normas, cabe todo absolutamente.

Proyectos scrapbooking - scrap detalles - que es el scrapbooking

Scrapbook desde la antigüedad

El scrapbook, aunque parece bastante reciente como manualidad de los últimos años, se basa en técnicas antiguas de recopilación de conocimientos y recuerdos en cuadernos, como los italianos “zibaldones” del siglo XV que guardaban dibujos y textos asociados, o “commonplace books”, en los que se recopilaban datos y conocimiento de diversa temática.

Los estudiantes de las universidades de Harvad y Oxford en el siglo XVII, los utilizaban mucho para estudiar y también hacer registro de sus hobbies. Los “libros de la amistad” también se consideran ejemplos de scrapbooking. Son una especie de cuadernos rellenos de dibujos, escritos y recortes que recopilaban recuerdos.

El escritor William Granger, cuando publicó la historia de Inglaterra, además del texto, incluyó dibujos, y páginas en blanco donde los lectores podían añadir comentarios e ilustraciones. Así pues, la gente se unió poco a poco a ésta práctica agrupando en libros dibujos, recuerdos, y coleccionando artículos.

Primeros scraperos - Scrapbooking

El scrap evolucionó más, con la primera cámara Kodak patentada en 1888 por George Eastman, ya que se fue centrando en proyectos en torno a composiciones de fotografías, hacia lo que se entiende como scrapbooking hoy en día.

John Locke, H.P. Lovecraft, Mark Twain (escritor de Las aventuras de Huckleberry Finn, y Las aventuras de Tom Swayer), el presidente estadounidense Thomas Jefferson, fueron algunos de los célebres escraperos de la historia.

Técnicas de scrapbook

Es complicado definir un número correcto de técnicas de scrapbooking que sean solo propias de éste mundo, ya que se nutre de todo tipo de manualidades, por lo tanto, se abre un abanico de posibilidades infinitas para escoger unas u otras.

Dependiendo de nuestro estilo, de las herramientas que tengamos, de nuestro gusto personal, practicaremos unas más que otras. Pero en general, las 10 que os enumero, son las más usadas por las scraperas. En el siguiente post, os las explico detalladamente.

  1. Cortado y pegado
  2. Troquelado
  3. Estampación
  4. Embossing o repujado
  5. Rasgado
  6. Colocación de remaches
  7. Caligrafía
  8. Costura
  9. Pintura
  10. Encuadernación

Proyectos de scrapbooking

Puesto que dependen de la imaginación y la creatividad de sus creadores, no hay dos scrapbook iguales, pero sí que existe una clasificación de diferentes tipos de proyectos de scrapbooking.

La base de todo proyecto es el layout o LO, que suele centrarse en un elemento particular como una foto, dibujo o frase, de una temática en particular. Es una página individual o papel que se puede dejar solo o encuadernar en un álbum.